'Estratos activos' Nuevos modos de habitar-Manzana verde Málaga

'Estratos activos' es la estrategia con la que producir ciudad mediterránea integrada, adaptable y sensible. Madrid, 2017

Autores: langarita–navarro arquitectos, Víctor Navarro, María Langarita;
Colaboradores: Policarpo del Canto, Adrián Úbeda;
Paisaje: INLANDSIS (Elinor Scarth, Mar Armengol, Etienne Haller);

Proponemos una estrategia con la que producir ciudad mediterránea integrada, adaptable y sensible con los ciclos de vida de sus componentes.

El objetivo pasa por entender la ciudad como un sistema estratificado y multiescalar que ha de gestionar de forma sincronizada los mecanismos de contacto, regulación, intercambio, comunicación o adaptación de sus componentes.

El proyecto incorpora por un lado las inteligencias múltiples que se han dado en torno a la cultura mediterránea durante siglos: la materialidad híbrida, el carácter hedonista, la termorregulación del jardín árabe, el pensamiento democrático y la diversidad o la integración; proponiendo una estrategia general basada en la estratificación y evolución en el tiempo a partir de 4 vectores que han de servir, al mismo tiempo, como guías e indicadores de la sostenibilidad de la actuación: complejidad urbana, metabolismo urbano, biodiversidad urbana y cohesión social, habitabilidad del espacio público y movilidad sostenible.

Memoria completa .PDF