CAP

Adaptación de la antigua sede del FUCOAM como Centro de Actividades Profesionales Madrid, 2012
PRIMER PREMIO en concurso 2012

Autores: langarita-navarro arquitectos, Víctor Navarro, María Langarita;
Colaboradores: Paula García-Masedo;

El éxito de los espacios de trabajo compartidos pasa por asegurar la diversidad de modelos de gestión y su adaptabilidad en el tiempo. Una organización multiplicadora de esa condición es aquella que fomenta la creación de comunidad al mismo tiempo que garantiza la independencia de los agentes implicados; que asegura para sus usuarios autonomía y rentabilidad; que permite incorporar eventos y usuarios externos sin condicionar los usos cotidianos; y que promueve la comunicación y sinergias entre sus habitantes.
La actuación consiste en conservar y reparar lo existente e intervenir cuando la operación suponga una clara mejoría de la capacidad y calidad de uso. Por ejemplo, se sustituyen los ascensores existentes por un único ascensor de grandes dimensiones que permita el transporte vertical de materiales voluminosos como maquetas, mobiliario, impresoras de gran formato… así como hacer las instalaciones accesibles a personas con discapacidad.
Desde el punto de vista del programa, se introduce la calle en el interior del edificio en forma de pasaje para permitir que los espacios puedan ser ocupados con actividades diversas de forma simultánea. Esta operación aumenta las posibilidades de explotación y por lo tanto de rentabilidad la inversión en el tiempo.
Se proyecta un espacio productivo cooperativo que dote a cada puesto de trabajo con los recursos de los que dispondría en una oficina profesional potente en cuanto a equipos de producción, asistencia técnica, asesoría legal y fiscal, mensajería y espacio de acogida.